martes, 27 de febrero de 2007

Proyecto de Computo (Inicio)


La DGETI en cumplimiento con las directrices de la Reforma Curricular para el Componente de Formación Profesional presenta el Programa Modular “Proyectos de computación” del sexto semestre del Bachillerato Tecnológico en Computación, con la finalidad de:

• Mejorar la calidad y pertinencia de los contenidos del Componente de Formación Profesional para que respondan efectivamente a las demandas del sector empresarial y social.

• Impulsar una reflexión del docente sobre su práctica para que aplique una didáctica centrada en el aprendizaje.

• Promover que efectivamente se aplique la evaluación diagnóstica, continua y en todas ellas incluyendo la final consideren: conocimientos, habilidades y actitudes y no se limite a sólo a la aplicación de un examen, sino que incluya la demostración práctica y la elaboración de productos.

• Aprovechar las NTCL como referencia porque son el resultado del trabajo realizado con el sector productivo.

Por lo tanto, en este espacio estaremos hablando en lo que corresponde al Módulo de Proyectos de computación.

Proyecto de Computo es un modulo que se imparte en la carrera técnica de Computación, en donde el alumno reflejara su aprendizaje de todos los modulos cursados durante la carrera.

OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO

Al término del curso el alumno será competente para:
Participar en un proyecto de software real, enfatizando el diseño, la implementación, la documentación e implantación; tomando como base un modelo, metodología y herramientas previamente definidas.


OBJETIVOS PARTICULARES

1. Elaborar el código fuente de un sistema, tomando en consideración las características de la programación y las especificaciones resultantes del diseño de un sistema.

2. Diseñar y aplicar el conjunto de pruebas para lograr un software de calidad.

3. Diseñar el plan de la implantación adecuada del sistema determinando los requerimientos de capacitación y mantenimiento necesarios.
Para la elaboración del proyecto de computo se da un indice tentativo que es el siguiente:


INDICE

I.- Antecedentes del proyecto
1.1.Características de la empresa
1.2. Naturaleza del problema
1.3.Objetivo
1.4. Justificación
1.5.Alcances y limites del sistema

2.- Criterios para seleccionar técnicas de búsqueda de información
2.1. Estrategias para que la información sea completa y confiable
2.1.1.Consulta externa
2.1.2. Resumen de hechos

3.- Propuesta del sistema
3.1. Alternativas de solución
3.2. Solución recomendada por el analista
3.3. Requerimientos del sistema
3.4. Factibilidad del proyecto
3.4.1. Factibilidad técnica
3.4.2. Factibilidad Económica
3.4.2.1. Estimación de tiempos y recursos
3.4.2.2. Estimación de costos
3.4.2.3. Estudio comparativo de costo beneficio
3.4.2.4 Amortización
3.4.5. Factibilidad operacional

4.- Diagramas de flujo de datos
4.1. Contenido de flujos de información


5.- Diccionario de datos
5.1. Bases de datos
5.2. Bases de datos relacionales (representación gráfica de la relación entre archivos)

6.- Diseño de la interfaz hombre-máquina
6.1. Estrategias de presentación
6.2. Plantillas de presentación
6.3. Diagramas de diálogos

7.- Diseño de salidas
7.1. Plantillas en impresora
7.2. Plantillas de presentación en pantalla

8.- Diseño de captura de información
8.1 Validación de la captura
8.2 Métodos de captura
8.3. Plantillas de captura


9.-Anexos


10.- Conclusiones y recomendaciones


11.- Glosario

12.- Bibliografía

Atentamente

José manuel Aguilar Sánchez.

34 comentarios:

Fernando Alonso Hipolito Castellanos dijo...

sus indicaciones nos serviran de mucho

gaby dijo...

si maestro, tiene razon hipolito. gracias a sus indicaciones nuestro trabajo sera mas facil para elaborar.

santiago dijo...

Hola, saludos, mas que nada tengo una duda (decearia que me la pudieran contestar) ¿se podria hacer un proyecto de computo en una bar?, ya que tendria muchos beneficios...

chagomon dijo...

Nota: santiago. Pues de acuerdo con lo que el profe dijo podrias establecer un proytecto de computo en cualquier lado, siempre y cuando tenga las demas demandas del indice, que por cierto seria chido en un bar.

fabiola dijo...

hola!!!!mi proyecto va ser en una microempresa que se llama SIATECO y no cuenta todavía con la infraestructura, clientes y recursos financieros necesarios para ser considerada una macroempresa.

Unknown dijo...

El programa esta muy bien exzplicado, y sabemos que nos va a ser de mucha ayuda

Unknown dijo...

gracias por su ayuda, con la guia sabemos como aser mejor el proyecto y tiene razon santiago se ¿puede aser un proyecto en un bar?

Anónimo dijo...

ola kuando podre empezar a desarrollar el proyecto en el software

Anónimo dijo...

hola, gracias por la guia, me parec muy buena idea q podamos opinar en un foro ya q sirv de aprendisaje y retroalimentacion por parte de los demas.

gaby dionicio dijo...

Hola¡¡¡¡¡***** Maestro la guia que nos proporciona n este blog nos permitira llevar un mejor control de nuestro proyecto, gracias a esta nosotros mismos nos plantearemos los pasos que debemos seguir.
El unico incoveniente es la definicion de algunos terminos como la consulta externa y Amortizacion.

PROYECTO DE COMPUTO EN EQUIPO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

maestro su agenda me parece perfecta, ya qeu esto nos permite tener conocimiento de esta materia y asi podemos tener todo lo necesario de su materia, espero qeu siga asi y nunca cambie, esto nos beneficia a todos. atentamente ana laura

Unknown dijo...

maestro esta agenda nos ayuda a todos los que estamos llevando la materia de proyectos, tanto como en la materia de administracion de sistemas informaticos

Diana dijo...

Hola!!!! maestro muchaas gracias por su apoyo esta guia es de gran ayuda ya que con ella sabremos desarrollar nuestro proyecto y nos apoyara en todo en momento. Es la primera persona que hace un trabajo asi, se lo agradecemos y espero no sea el primero ni ultimo trabajo que nos facilite por este medio. gracias x su apoyo

Diana dijo...

Hola!!!! maestro muchaas gracias por su apoyo esta guia es de gran ayuda ya que con ella sabremos desarrollar nuestro proyecto y nos apoyara en todo en momento. Es la primera persona que hace un trabajo asi, se lo agradecemos y espero no sea el primero ni ultimo trabajo que nos facilite por este medio. gracias x su apoyo.

Unknown dijo...

**hola profe**: el indice que nos proporciona aquí va ser de mucha atuda y apoyo para llevar a cabo nuestro proyecto, esperemos sea lo que esperamos, por cierto mi equipo y yo vamos a hacer el proyecto en una empresa llamada "grupo MEi". bye.

Diana Sanz dijo...

¡¡Hola!! La idea de crear una página de la materia me parece muy original, ya que de esta forma tanto el profe como los alumnos podemos intercambiar puntos de vista acerca de los temas que integran los proyectos de computo. ¡¡¡¡Bien por usted profe!!!!

lizbeth dijo...

gracias profe:
ta chido con las indicaciones dadas sera mas facil para todos realizar su proyecto.
saludos!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

con la ayuda de el temario que nos proporciona a traves de su pagina podremos ir guiandonos paso a paso de lo que vamos a hacer, y a si implementar un buen proyecto y no tendremos que esperar a que usted mande a hacerlo si no nosotros podremos ir adelantando cada punto para terminar mas rapido y asi aprender a ser responsables que entre menos tiempo nos quede nos sentiremos presionados para poder terminar y avanzar lo mas pronto posible. espero lograr un buen proyecto con el apoyo que nos brinde y con el empeño que yo le ponga. ¡gracias!

Unknown dijo...

Hola!! Maestro gracias por las indicaciones que nos ha dado, para poder hacer bien el proyecto que nos dara experiencia como alumnos y como futuros profesionistas.

Unknown dijo...

Maestro la verdad sus explicaciones dadas son de mucha ayuda para nuestro proyecto,la reciente publicacion que hizo esta muy bien por que nos depeja todas nuestras dudas.

Guille dijo...

Hi maestro, saludos... quisiera saber como puedo realizar el diccionario de datos. grazie.

Unknown dijo...

hola profesor nada mas entro pues por q no habia entrado y ver como esta su pagina por q ni tengo equipo atte. roman ramirez

Unknown dijo...

Maestro siga asi, esta guia nos ayudara a modificar nuestro proyecto, asi mismo como guiarnos

Unknown dijo...

maestro estoy agradecida con esta guia por que la verdadd no habia yo entendido algunos puntos y ahora que la he revisado, ya se me aclararon las dudas me parece perfecto lo qeu hace por nosotros sus alumnos para qeu aprendamos y nos sirva para el dia de mañana. gracias por todo

Alejandro C.C. dijo...

Gracias por su ayuda prof, ya me quito algunas dudas con respecto al proyecto que realizaremos con Silmen. God Bless You

heidy trujilloa costa dijo...

hola maestro la verdad la informacion es muy buena, esta bein detallada, nada mas hayq ue aplicarla a nuestro sistema, solo sigo teniendo una duda con lo del diccionario de datos lo hemos investigado en el libro de kendall y si viene pero es dificil comprenderlo

Jose_JuanCruz dijo...

Gracias por ser un buen maestro pues porque tratas de enseñarnos.

Diana dijo...

Hola maestro muchas gracias por esta guia nos a servido de mucho en nuestro proyecto espero sea de su agrado.Como ha dicho la mayoria de mis compañeros ha sido un buen maestro para nosotros durante los semestres que lo ha sido. Gracias por siempre guiarnos, apoyarnos, ayudarnos y llevarnos de la mano hacia un buen futuro. Atte. Diana Cruz

ROSA NALLELY MENDEZ MENDEZ dijo...

PROFE YO LE QUIERO DAR GRACIAS POR AYUDARNOS CON NUESTRO PROYECTO, YA QUE CON ESTO QUE NOS ENVIO PUDIMOS REALIZAR LO QUE NOS FALTABA, YA QUE EN ALGUNAS COSAS NO LE ENTENDIAMOS BIEN CON ESTO NOS SACO DE TODAS NUESTRAS DUDAS.
BUENO SE DESPIDE SU ALUMNA ROSA NALLELY

Daniela A. dijo...

Buenas Noches..No pude trminar el proyecto profe. y pues mis compañeras y yo. No realizamos algunos puntos que nos encargo. Aunque el ejemplo que mostro si esta muy bien explicado.

heidy trujillo acosta dijo...

maestro aguilar no se aprecia bien la imagen de diagrama de dialogos!!

y no se como guiarme

Alejandra Lizbeth dijo...

HOLA PROFE,SU INFORMACION ESTÁ MUY BIEN, EXPLICA MUY BIEN TODO. MUCHAS GRACIAS POR SER MUY COMPRESIVO ME CAE MUY BIEN. SALUDOSSS!!!!:)

NANCY dijo...

PROFE ES MUY BUENA SU OPCION DE PUBLICAR COMO HACER EL PROYECTO AHORA YO ME FUI A R.R. TENGO TODO DE LAS PRACTICA Y EDUTECA PERO NO TENGO LO DEL PROYECTO LA VERDAD SI LO ESTAVAMOS HACIENDO PERO DA LA CASUALIDAD QUE SIEMPRE QUE REBISABA NICOLASA NO VENIA Y EYA ERA LA QUE SIEMPRE SE YEBABA EL TRABAJO Y ESO NO QUIERE DECIR QUE NOSOTROS NO TRABAJAMOS SI LO HICIMOS PERO AHORA NOS ENTERAMOS QUE EYA SI PASO Y QUE LE ENTREGO EL TRABAJO CUANDO NOSOTROS SI LO HICIMOS JUNTAMENTE CON ELLA, ADEMAS EL PROYECTO LO SACAMOS DONDE YO ESTABA DANDO MIS PRACTICAS Y TODA LA INFORMACION QUE SAQUE ELLA SOLA SE LA ENTREGO Y AHORA YO YANO PUDE TENER ACCESO AL SAT Y YA NO PUDE BUSCAR LA INFORMACION PARA MI PROYECTO Y ESTADO EN OTROS LUGARES PERO NADA DICEN QUE NO. LE PIDO QUE ME DE SU OPINION DESPUES DE QUE LO LEA SI QUIERE PUEDE HABLAR AMI CASA ES 140-65-65