sábado, 19 de mayo de 2007

Continuación Factibilidad economica

3.4.2.1. Estimación de tiempos y recursos humanos.

Durante el desarrollo del proyecto las actividades a realizar y sus tiempos de duración estimados los reflejamos en el cronograma de actividades.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES A REALIZAR



En donde se considera que un analista, programador y capturista trabajan ocho horas diarias durante cinco días a la semana para obtener un total de 40 horas / hombre por semana.

A continuación se presenta una tabla en donde expresamos el tiempo de duración del proyecto y las horas / hombres trabajadas.



Por lo anterior se estima que el tiempo total de desarrollo del proyecto es de 11 semanas o de 440 horas / hombre.




3.4.2.2. Estimación de costos.

Hoy en día se estima que un desarrollador de sistemas gana en promedio $6,000.00 pesos al mes y un capturista $ 3,000.00 pesos, por lo tanto, a la semana perciben $ 1,500.00 y $ 750.00 pesos respectivamente. En tanto, nuestro sistema se desarrolla en un total de 11 semanas, por lo que su costo promedio será de $ 15,000.00 pesos.

Además, se consideran los gastos por depreciación del equipo de computo. Sí tenemos que una computadora tiene un precio de $ 12,000.00 pesos y tiene una depreciación por uso de tres años se obtiene lo siguiente:

$ 12,000.00 / 36 = $ 333.33 mensuales de depreciación del equipo de computo.
$ 333.33 / 4 semanas = $ 83.33 semanales de depreciación del equipo de computo.

Por lo que podemos concluir que si el desarrollo lleva 11 semanas y se tiene un costo de $ 83.33 semanales nos resulta un total de $ 916.63 pesos de depreciación del equipo de computo durante el desarrollo del sistema.

También se incluye el costo por usos de licencia del software, el cual se estima el valor del CLIPPER 5.2 que tiene un precio en el mercado de $ 500.00 pesos y tiene una depreciación en uso de 4 años, por lo que se obtiene lo siguiente:

$ 500.00 / 48 meses = $ 10.42 mensuales de depreciación del software.

$ 10.42 / 4 semanas = $ 2.62 semanales de depreciación del software.

Así tenemos que si el desarrollo lleva 11 semanas y se tiene un costo de $ 2.62 semanales nos resulta un total de $ 28.62 pesos de depreciación del software durante el desarrollo del sistema.

A continuación se presenta el cuadro resumen de los costos del programa.



El total del costo del desarrollo del proyecto es de $ 15,942.25 pesos.

3.4.2.3. Estudio comparativo de costo / beneficio.

Se obtiene que el costo promedio del desarrollo del proyecto es de $ 15,942.25 pesos comparando con un software comercial con características similares y con un precio alrededor de $ 3,000.00 pesos, se aprecia una diferencia de $ 12,942.25 pesos.

Sin embargo esta diferencia se puede compensar a través del tiempo de utilización del software, ya que aunque el desarrollo tenga un precio más elevado se conservan los programas fuentes para hacerle adecuaciones y modificaciones acorde a las necesidades y los tiempos reales de la empresa.

Así mismo, si consideramos que con el desarrollo del proyecto se va a obtener una mayor eficiencia en la aplicación de los exámenes teóricos de los alumnos y al mismo tiempo una rapidez al obtener los resultados de las evaluaciones y se logrará además que los docentes aprovechen los tiempos libres en la preparación de sus clases y el personal del departamento de docentes se puede dedicar a realizar otras actividades prioritarias.

Se puede concluir que en tan solo 7 meses se recuperaría el monto de los $ 12,942.25. pesos.

3.4.2.4. Amortización

De los montos analizados anteriormente, tenemos que debemos amortizar la cantidad de $ 12,942.25, por lo que al considerarse que con el ahorro del tiempo en el sistema de evaluaciones teóricas, por lo menos la persona que elabora los exámenes en esténciles se utilizara en otras actividades del departamento de docentes y si tomamos en cuenta que esta persona tiene un salario de $ 3,000.00 pesos mensuales, se puede concluir que en tan solo 4 meses y quince días se amortizaría el costo del desarrollo del sistema.

3.4.3. Factibilidad operacional.

El usuario podrá aprender a usar el sistema con una capacitación de tres días siempre y cuando este tenga los conocimientos básicos del uso de una computadora, tales como sistema operativo, manejo de teclado, ratón y los comandos básicos de MS-DOS, ya que el programa se desarrolla en un ambiente de interfaz por medio de menús y ayuda en línea, para que sea fácil su operación.

El sistema contara para su operación con listas desplegables que contendrán opciones para acceder a las funciones que satisfagan las necesidades del usuario.

Dichas listas se derivan a través de menús que permitirán una mejor forma de manejar el sistema

Por otro lado al escoger cualquier opción del menú o lista desplegable aparecerá como paso siguiente una pantalla secundaria que permitirá manipular la información así requerida.

Así el sistema será capaz de proporcionar la ayuda pertinente para cada función y de esta forma el docente podrá contar con una mayor eficacia sobre los datos; y podrá introducir, consultar y modificar la información de una manera más optima y confiable.

VENTAJAS:

Mejora y facilita los procedimientos para la aplicación de evaluaciones teóricas

Es amigable con el usuario

No requiere de otro paquetes para operarlo

Provee información a través de reportes por pantalla e impresora.

Programado en tecnología XBASE lo que le hace compatible y estándar.

Se obtiene la calificación del alumno al terminar el examen.

Presenta una grafica de todos los alumnos con sus respectivos promedios obtenidos.

Permite tener almacenada la información del alumno para datos estadísticos.

DISEÑO DE LA INTERFAZ HOMBRE-MAQUINA

ESTRATEGIAS DE PRESENTACIÓN

El docente tendrá una interfaz de comunicación con el Software de Apoyo a Docentes en Evaluaciones Teóricas (SADET) por medio de una clave de acceso en minúscula, que solo el docente tendrá para reservar la confiabilidad de la información; la clave deberá ser la correcta de a cuerdo a la siguiente pantalla.




Si ingresa una clave incorrecta, le mostrará el siguiente mensaje

Cuando se ha digitado la clave correctamente se presenta una pantalla mostrando el menú principal del sistema el cual se conforma por los siguientes submenús:

Ø Maestros
Ø Materias
Ø Examen
Ø Alumnos
Ø Gráficas
Ø Salir


De esta manera el usuario podrá empezar a navegar y tener una comunicación directa con el sistema.

PLANTILLAS DE PRESENTACIÓN

El sistema contara con seis ventanas en pantalla que permitirá al usuario introducir, consultar, borrar y realizar cambios en los datos de acuerdo a los submenús que se seleccione con mayor eficacia y rapidez.















Diagrama de dialogos.

DISEÑO DE SALIDAS
PLANTILLAS DE PRESENTACION EN PANTALLA E IMPRESORA

El sistema contara con la posibilidad de imprimir los listados de alumnos, maestros y materias que estén dados de altas, revisiones de exámenes, listados de alumnos que presentaron su evaluación con sus promedios respectivos y los promedios del número de alumnos en gráficas en pantalla e impresora.

Reporte en pantalla de Maestros.


Algunos capitulos no tienen numeración para no confundir al alumno en la secuencia de la Guía.

En otra aportación se pondra un ejemplo de más de salidas, entradas y base de datos.

Hasta la vista.

Atte.

JMAS











13 comentarios:

Unknown dijo...

Maestro le agrezco por haber completado la segunda parte del proyecto ya que despeje todas las dudas que tenia. Y asi entregare un tabajo mejor realizado y con mucho mayor calidad

Fernando Alonso Hipolito Castellanos dijo...

maestro que es un contenido de flujo de informacion .......necesito su ayuda.....x favorr

santiago dijo...

Profesor le doy muchisimas gracias, ya que esta informacion que agrego le sirve a todos los integrantes de mi equipo, ya que esta bien detallada y con ejemplo, la verdad nos ha sacado de algunas dudas respecto al proyecto, thank`s.

Unknown dijo...

q bueno q puso esos ejemplos por q ya la iba a rregar biuen feo

Unknown dijo...

Maestro gracia por esta guia detallada esto permite que mi equipo aclare sus dudas y entregemos un proyecto satisfactorio

fabiola dijo...

Maestro gracias por haber publicado esta informacion,ademas me agrado que le haya puesto imagenes de ejemplos, por que estos nos facilitan, el procesamiento de la informacion. Gracias por despejar nuestras dudas.
Sandra Fabiola Morales

Unknown dijo...

Maestro gracias por publicar la segunda parte por que si no mi trabajo lo hubiera hecho mal y gracias por despejar mis dudas en el aula de clases. Con respecto al diagrama de dialogos.

Gabriela Mendez G.

Unknown dijo...

La idea de agregar comentarios en un blog es muy buena profe, gracias por sus enseñanzas.

Unknown dijo...

creo que loque esta haciendo por todos es de mucha ayuda y se la agradece

Fernando Alonso Hipolito Castellanos dijo...

creo q es muy claro lo del proyecto gracias por dar los ejemplos.......

Unknown dijo...

MESTRO, Q BUENO QUE PUBLICOESTA PARTE DEL PROYECTO PORQUE EN LO PATICULAR ESTA ES LA PARTE MAS DIFICIL, PERO QUE BIEN QUE LO HAYA PUBLICADO PORQUE ASI MI EQUIPO Y YO VAMOS A TENER OPORTUNIDAD DE CORREGIR EN LO QUE ESTEMOS MAL. GRACIAS. HASTA LUEGO.

masx dijo...

buenas tardes mi estimado profesor, la vdd me llamo mucho la atencion este trabajo que usted realizo, nos ayuda mucho en nuestros respectivos proyectos y nos aclara ciertas dudas que en muchas ocasiones tenemos ya que desgraciadamente no tenemos mucho tiempo para que usted nos explique a detalle, en fin en lo particular espero que usted nos siga apoyando como asta ahora lo a hecho, no es que yo le este haciendo la barba para que me pase pero la neta esta chido jajaja

por cierto aya lo vi en la feria eh !!! jajaja

pd. hay uno que otro error en la pagina y en ortografia, pero ps no son muy notorios (ya sabe critica constructiva)

saludos profe

opayanes dijo...

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