sábado, 19 de mayo de 2007

Ejemplo: viabilidad operativa, técnica y economica de un proyecto

OBJETIVO DE LA EMPRESA.

Brindar a todos los egresados de secundaria el bachillerato con especialidades tecnológicas para que al terminar la opción de integrarse a la planta productiva de la región, teniendo un apoyo para continuar sus estudios a nivel profesional.



1.2. -NATURALEZA DEL PROBLEMA

La problemática detectada en la aplicación de evaluaciones teóricas por parte de los Docentes es el de calificar un número considerable de pruebas escritas, en donde se pierde un tiempo valioso en el diseño de los exámenes y por ende en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Esto hace que su desempeño se vea afectado, reflejándose en mas papeleo del requerido en actividades que con un software, se podrían solucionar.



1.3.- OBJETIVO DEL SISTEMA.

Proporcionar un software en computadora personal que facilite al Docente la aplicación de evaluaciones aleatorias en cualquier materia teórica y obtener los resultados al término del examen.

Con esto se pretende tener una mayor eficacia al momento de aplicar los exámenes a cada alumno agilizando con ello el proceso de entrega de calificaciones a control escolar.

1.4. - JUSTIFICACIÓN

Para resolver la problemática planteada se pretende desarrollar un software que permita auxiliar al docente en la aplicación de exámenes de opciones múltiples obteniendo los resultados en el mismo momento en que los alumnos terminan de resolver su examen.

Este programa se hace con la finalidad de que los docentes obtengan un beneficio y mayor rapidez al llevar el control de los alumnos para que los resultados de evaluación se realicen en menos tiempo y con mayor facilidad.

También se justifica porque es una herramienta que puede ser utilizada por cualquier docente que imparta materias teóricas a nivel de educación secundaria, preparatoria y superior, la facilidad de la operación del sistema permite al usuario tener los resultados tanto en pantalla como en impresora de una manera inmediata.


1.5. -ALCANCES Y LIMITES

El alcance que tendrá el sistema es el de permitir al docente una herramienta de apoyo en donde pueda introducir información sobre las unidades programáticas o exámenes parciales para evaluar a sus alumnos y obtener los resultados de manera automática al termino de cada examen, ahorrándole tiempo para la entrega de calificaciones al departamento de control escolar.

Limites: el software es desarrollado en el manejador de base de datos Clipper 5.2 y cubre todas las necesidades en cuanto a evaluación teórica ya que el docente puede llevar un control por alumno en cada una de las asignaturas que evalué, en cuanto al tiempo, número de preguntas, unidades, parciales. Exámenes con preguntas diferentes y resultados inmediatos.



2.- CRITERIOS PARA SELECCIONAR TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

De acuerdo con la teoría de Mario Tamayo en su descripción del proceso de investigación, el cual divide en 9 puntos. Los más relevantes son:

Marco teórico
Metodología

En el marco teórico, Tamayo hace un enfoque mas directo a lo que sería la problemática tratando de llegar a la mejor comprensión posible para el analista como:

Historia del problema
Una hipótesis

Los cuales ayudaran al analista para conocer mas el problema al que se esta enfrentando.

Dentro de la metodología Tamayo explica una forma de recopilación de datos para entender como conocen las personas el problema, algunos puntos que subraya Tamayo son:

Recolección de datos
Codificación
Tabulación

Sobre los cuales se recopila la información del problema y se podrá saber que tan difícil es este.

Otros puntos importantes son los de sugerencias y anexos. Dentro de las sugerencias se pretende manifestar posibles soluciones a la problemática. En los anexos se adentran documentos como:

Cuestionarios
Entrevistas
Fotos
Graficas

Referente a esto Tamayo describe al respecto que el proceso de investigación que el utiliza es de manera sencilla y eficaz; por tanto esta forma de indagación, es la que cubre nuestros requisitos para la elaboración del trabajo que se llevara a cabo.


2.1.- ESTRATEGIAS PARA QUE LA INFORMACIÓN SEA COMPLETA Y CONFIABLE

Las estrategias utilizadas para la recopilación de la información fue la aplicación de cuestionarios, entrevistas, observación directa y la experiencia de parte del autor como docente y elaborador de evaluaciones, tomando en cuenta la confiabilidad de la información se aplicaron cuestionarios a una muestra de las personas que se involucran en el proceso de enseñanza – aprendizaje tales como docentes, personal administrativo y alumnos.

También se tomo en cuenta la información que los docentes utilizan en los exámenes que aplican a sus alumnos y los parámetros que utilizan para la evaluación de las materias teóricas.

2.3. RESUMEN DE HECHOS

Tomando como base la confiabilidad de las técnicas aplicadas para la recopilación de información se puede tener lo siguiente:

Los docentes tienen que elaborar sus pruebas escritas y turnarlas al departamento de docentes antes de 72 Hrs. Para su realización en esténcil.

Los docentes aplican alrededor de 7 exámenes por parcial en el mismo numero de grupos que tienen asignados.

El tiempo de calificar los exámenes rebasa muchas veces el tiempo estipulado para la entrega de resultados a la oficina de control escolar.

Las evaluaciones escritas en ocasiones son preguntas abiertas en su totalidad, por lo que el alumno tiende a reprobar, aumentando el índice de reprobación y por consiguiente la deserción escolar.

Al ser aplicados los exámenes por el gran número de alumnos es susceptible que por lo regular copien, por lo que es difícil medir el aprovechamiento del aprendizaje real.

De acuerdo a la problemática planteada es necesario que el docente cuente con el apoyo de un software que le permita evaluar a cada uno de sus alumnos de manera independiente y que obtenga los resultados con exactitud y rapidez para ser entregados en la oficina de control escolar en el tiempo que se requiere.

Por tal motivo es determinante implementar un sistema de fácil operación y que tenga los requisitos exigibles por el docente.

3.- PROPUESTAS DEL SISTEMA

3.1 ALTERNATIVAS DE SOLUCION

Para darle solución a la problemática planteada se presentan dos alternativas:


1. Que los docentes elaboren sus exámenes tal como lo realizan actualmente sin tomar en cuenta la tecnología (computadoras), que existen en los diferentes planteles y que son herramientas de las cuales se pueden sacar provecho para tener una mayor rapidez en la aplicación de evaluaciones.

2. Elaborar un software que permita al docente tener un banco de exámenes clasificados por asignaturas, unidad programática, parciales y que al ser aplicados sean diferentes en su contenido para cada alumno y que emita resultados a la brevedad posible, así como tener una gama de reportes en pantalla o impresora para la toma de decisiones.


3.2 SOLUCIÓN RECOMENDADA POR EL ANALISTA

En relación a las soluciones propuestas anteriormente, se recomienda la segunda opción; ya que se cuentan con los recursos necesarios en el plantel para la elaboración del proyecto.

Las ventajas que se obtienen al realizar el sistema son:

Que se utilizaría el manejador de base de datos de CLIPPER 5.2, que permite la transportación fácil de un equipo a otro equipo y que ocupa poco espacio en disco duro, también el programa puede correr en la plataforma de MS-DOS o Windows.

El tiempo de trabajo que se invertirá al desarrollo del software es muy bajo, ya que podrían participar alumnos como apoyo en la realización del mismo.

Se desarrollaría en el equipo de computo del plantel.

Se contaría con la asesoría de los docentes de la especialidad de computación, métodos de investigación y taller de lectura.

Será de mayor comodidad, para los docentes en la elaboración de sus exámenes.



3.3.-REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA RECOMENDADO.


REQUERIMIENTO DEL SISTEMA:

Que sea amigable con el usuario.
Que tenga ayuda en línea.
Que sea lo mas sencillo posible pero que funcione.
Que tenga acceso a búsqueda rápida.
Que tenga catálogos de alumnos, docentes, materias, exámenes, etc.
Que presente reportes por pantalla e impresora.
Que imprima los resultados al termino de las evaluaciones.
Que almacene bancos de reactivos para las diferentes evaluaciones.




HARDWARE.

Una computadora PC Pentium III a 800 Megahertz de velocidad, memoria Ram de 64 Mb. Disco duro de 2.1 Ghz. o superior o compatible.
Monitor a color SVGA.
Unidad de CD-ROM
Lector de diskettes de 1.44 Mb.
Impresora de matriz de punto o de inyección de tinta o laser.
Regulador de voltaje de 1000 volts.


SOFTWARE.

Manejador de base de datos CLIPPER 5.2.
Sistema operativo MS-DOS 6.22 o superior o WINDOWS 98 o superior.

CONSUMIBLES.

Papel tipo Xerox digital
Cartuchos de tinta para impresora Hewlett Packard

3.4.- FACTIBILIDAD DEL PROYECTO

3.4.1.- FACTIBILIDAD TECNICA

El estudio de factibilidad técnica nos ayuda a la identificación de la idea, el cual se elabora a partir de la información existente, al juicio común y la opinión que da la experiencia.

Con base en lo anterior podemos decir que es técnicamente posible el desarrollo del sistema ya que la plataforma a desarrollar es CLIPPER 5.2, el cual es un manejador de base de datos con un lenguaje de programación potente, un compilador y un enlazador que permite generar programas ejecutables de fácil operación para el usuario final.

El hardware a utilizar son computadoras personales que existen en los laboratorios de computo de los CBTis y CETis, por lo que no se tiene problema para la implantación del proyecto.

La plataforma de sistema operativo a utilizar puede ser el MS-DOS o el ambiente gráfico de Windows 98 o superior.
La mayoría de los docentes cuentan con su computadora personal que les hace posible la realización de trabajos para las asignaturas que imparten, por lo que no se tiene problema para el registro de la información de las evaluaciones a aplicar a los alumnos, así también el software por ser sencillo y fácil de operar, se puede almacenar en un diskette de 1.44 Mb.

3.4.2.- FACTIBILIDAD ECONOMICA

Su objetivo es ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionan las etapas anteriores y elaborar los cuadros analíticos que sirven de base para la evaluación económica.


En la factibilidad económica se involucran los siguientes puntos:


Estimación de tiempos y recursos humanos.
Estimación de costos
Estudios comparativos de costos / beneficios.
Amortización.


En la siguiente participación les presentare unos cuadros de ejemplos de cada uno de los puntos de factibilidad economica.

Gracias

JMAS

3 comentarios:

enrique dijo...

hojala y todos los maestro hicieran sus comentarios en internt para poder ver como se realiza el trabajo ya que guia a el alumno para realizar su trabajo correctamente

heidy trujillo acosta dijo...

me parece muy bien maestro todos estos ejemplos... nos van a sevir mucho ahora tengo una duda no puso ejemplo sobre el diagrama de dialogo ... pero que es? tiene algun proseco en especial como el diagrama de flujo, o como el diagrama modular?

princesslau dijo...

teacher,que padre tener este apoyo de parte suya, que pena que no lo aproveché antes, por eso ahora ando apresurada y de verdad que esto es degran ayuda!!!

gracias, bendiciones!!!